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Solicitud de subvenciones para autónomos, micros y pequeñas empresas del municipio

Descripción

Convocatoria de subvenciones que tienen por objeto establecer las normas que han de regir la concesión de subvenciones destinadas a apoyar, fomentar e impulsar la actividad económica por medio del establecimiento de ayudas destinadas a trabajadores autónomos, micros y pequeñas empresas para preservar la actividad económica de los sectores empresariales ante la situación generada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la consiguiente declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España que está afectando tanto al bienestar de la ciudadanía como a la actividad económica. En términos productivos, dicha declaración ha supuesto la suspensión de la actividad de forma directa en muchos casos y en otros, una reducción en la facturación de al menos el 75 % respecto a los meses antes de dicha situación que imposibilita el desarrollo habitual de la actividad o la insolvencia económica de muchos autónomos y empresas.

¿Quién lo puede solicitar? Personas Físicas y personas jurídicas
¿Cuándo iniciar el trámite? En cualquier momento.
Documentación a aportar

Lo recogido en el Artículo 10 de las bases reguladoras.

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento, por correo certificado o a través del Registro Electrónico con DNI electrónico o certificado digital (así como a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 45 Días naturales
Normativa

La Legislación aplicable será la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones y el Reglamento que la desarrolla, la Ordenanza General de Subvenciones del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, las presentes Bases, las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal vigente y demás normativa vigente.

¿Quién tramita la solicitud? AEDL
Forma de iniciacion A instancia de parte
Requisitos

A) Podrán ser beneficiarias de la subvención las siguientes personas/ entidades titulares de micro y pequeñas empresas cuya sede social o la domiciliación de la empresa o su local comercial esté ubicada en el Termino Municipal de Granadilla de Abona:

  • Personas físicas (autónomos). 
  • Personas jurídicas: únicamente sociedades de responsabilidad limitada constituidas por personas físicas.
  •  Entidades sin personalidad jurídica: comunidad de bienes o sociedad civil.
  • Entidades de Economía Social: Cooperativas de trabajo asociado y Sociedades Limitadas Laborales.

B) Podrán solicitar esta ayuda aquellos autónomos o micro y empresas cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo del RD 463/2020 de 14 de marzo o, no siendo este el caso, que la actividad desarrollada por la empresa haya sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75% en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del Estado de Alarma. Cuando la persona física o jurídica lleve menos de 6 meses de alta para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad. Este requisito se justificará a través de una declaración responsable que vendrá incluida en la instancia de solicitud presentada y junto con la documentación requerida.

Asimismo, las empresas con local abierto al público deberán contar con la oportuna Licencia de Apertura de Establecimientos, Declaración Responsable, y en su caso, Licencia de Auto-Taxi.

Sólo podrá presentarse una solicitud de ayuda por persona física o jurídica, cooperativa, sociedad civil o comunidad de bienes, y para un único establecimiento.

Quedan EXCLUIDAS como beneficiarias:

  • Las entidades de capital público y las administraciones públicas.
  • Las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
  • Las sociedades anónimas.
  • Las entidades que han subsumido expresamente sus solicitudes en otras entidades de mayor ámbito de representatividad en las cuales estén integradas.
  • Las medianas y grandes empresas
Subsanación

La notificación a los interesados del requerimiento para la subsanación de la solicitud así como del Acuerdo por el que se resuelva la convocatoria de subvenciones se llevará a cabo en los términos previstos en la Ley 39/2015, mediante publicación de los mismos en el Tablón de Anuncios de la Corporación.

No obstante las restantes notificaciones que deban practicarse para la culminación del expediente o las derivadas de la modificación del Acuerdo anteriormente indicado, se practicarán de forma individual a cada uno de los interesados en la dirección de correo electrónico que a tal efecto se haya hecho constar en la solicitud.

Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en el artículo 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con esta convocatoria resulte exigible, de conformidad con el artículo 68.1 de la antedicha Ley, el órgano competente requerirá al interesado/a para que en el plazo máximo e improrrogable de CINCO días naturales (5) , contados a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación en el tablón de anuncios municipal, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la repetida Ley.

Organismo resolutor AEDL
Efectos presuntos Desestimatorio
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta Orden se tramitará en régimen de concesión directa, según lo establecido en el artículo 22.2.c) LGS, atendiendo a razones de interés público, económico y social dada las circunstancias actuales que dificultan la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva. Por ello, no resulta necesario realizar una comparación y prelación de solicitudes presentadas en un momento concreto y único del procedimiento. Conforme a lo dispuesto en el artículo 71 Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la tramitación de solicitudes se guardará el orden estricto de presentación de las mismas.

Una vez revisadas las distintas solicitudes la Agencia de Desarrollo Local formulará la oportuna propuesta de resolución provisional relativa a la adjudicación, beneficiarios y las cuantías de las subvenciones correspondientes a cada de ellos, a la vista del importe de la Cuenta Justificativa del Gasto Subvencionable realizado y las obligaciones que se asumen como consecuencia de la concesión, así como de los recursos que caben contra la misma. Además se contemplará las que se den por desistidas y a las que no proceda conceder subvención, indicando los motivos de su estado.

La concesión de las subvenciones se publicará en el en el Tablón de Edictos Electrónico y en la página web municipal. Los plazos de los recursos se contaran a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la publicación en el tablón de anuncios municipal.

Observaciones

CITA PREVIA: En caso de no realizar el trámite telemáticamente, es necesario solicitar cita previa y se puede hacer: telefónicamente llamando al 922.75.99.00 o al 010 (si lo hace desde nuestro municipio) también enviando correo electrónico al 010@granadilladeabona.org, telemáticamente en el apartado Cita Previa de la web municipal www.granadilladeabona.org o de manera presencial, en cualquier oficina del SAC.

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16 de julio de 2020

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Presencial Presencial

  • SAC Granadilla
    • Plaza González Mena, s / n
  • SAC San Isidro
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  • SAC El Médano
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