Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de Procedimientos

Corta, poda, trasplante, tala, desraizamiento y/o arranque de palmeras, árboles, arbustos y flora vascular no silvestres

Descripción

Flora no silvestre (árboles, arbustos y palmeras)

Ejemplares no ubicados en el medio natural (parques, jardines, solares, viviendas, fincas y bordes de carretera).

Requieren de esta autorización las intervenciones de corta, poda, trasplante, tala, desraizamiento y/o arranque de:

  • Flora vascular no silvestre, cuando se trate de especies catalogadas por el Ayuntamiento, cuando así lo exijan la legislación urbanística, el planeamiento o las ordenanzas municipales; y cuando sea necesaria la ocupación de la vía pública o la protección de los viandantes y del tránsito rodado.
  • Palmeras de las especies Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera y Washingtonia spp., en cualquier caso, por sus particularidades.

Flora silvestre

En caso de acciones e intervenciones que puedan afectar a ejemplares silvestres de árboles, arbustos y demás flora vascular protegida y de interés comunitario, el órgano administrativo competente para informar al respecto es el Cabildo de Tenerife (Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad; Servicio Administrativo de Medio Ambiente).

Palmeras

En caso de acciones e intervenciones en palmeras como podas y otras prácticas culturales, y/o movimientos, trasplantes o plantación de palmeras de las especies Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera y Washingtonia spp, el órgano administrativo competente para informar sobre su autorización es la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.

¿Quién lo puede solicitar? Personas Físicas y Personas Jurídicas.
¿Cuándo iniciar el trámite? En cualquier momento
Documentación a aportar

 Será necesario aportar la siguiente información:

  • Especies y número de ejemplares vegetales afectados.
  • Si la actuación puede afectar a la vía pública.
  • Fotografías de todos los ejemplares.
  • Plano de ubicación de los ejemplares.
  • Motivo razonado de la solicitud.
  • Datos de la empresa acreditada que va a realizar los trabajos (en el caso de palmeras Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera y Washingtonia spp)
¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento, así como a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Normativa

Orden, 20 feb 91, de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias , sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Orden, 29 oct 2007, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, por la que se declara la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (Olivier) y Diocalandra Frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control

Resolución de 15 de marzo de 2021, de la Consejera Insular del Área de Gestión de Medio Natural y Seguridad(Cabildo de Tenerife), por la que se establece instrucción sobre el régimen jurídico de protección de especies de la flora silvestre 2021.

¿Quién tramita la solicitud? MEDIO AMBIENTE
Forma de iniciacion A instancia de parte
Requisitos

Palmeras:

La empresa que realice los trabajos deberá estar acreditada por el Gobierno de Canarias para estas prácticas.

Ocupación de la vía pública:

En el caso de que la actuación requiera de ocupación de la vía pública, se deberá tramitar la correspondiente autorización y/o licencia municipal por la ocupación temporal del dominio público.

Organismo resolutor MEDIO AMBIENTE
Observaciones

CITA PREVIA: Es necesario solicitar cita previa y se puede hacer: telefónicamente llamando al 922.75.99.00 o al 010 (si lo hace desde nuestro municipio) también enviando correo electrónico al 010@granadilladeabona.org, telemáticamente en el apartado Cita Previa de la web municipal www.granadilladeabona.org o de manera presencial, en cualquier oficina del SAC.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
30 de marzo de 2021

Presencial Presencial

  • SAC Granadilla
    • Plaza González Mena, s / n
  • SAC San Isidro
    • Calle Santa María de la Cabeza, 3
  • SAC El Médano
    • Calle Mencey de Abona, C.C. El Médano, S / N

Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Plaza Gonzalez Mena s/n. 38600 Granadilla de Abona (S.C de Tenerife)
Teléfono: 922759900 | Fax:922759965
Correo electrónico: 010@granadilladeabona.org