Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de Procedimientos

Bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Descripción Solicitud de la bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles
¿Quién lo puede solicitar? Personas Físicas y Personas Jurídicas
Documentación a aportar

La requerida para cada tipo de bonificación, de acuerdo con la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que se detalla en la instancia de bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles.

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento, así como a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 meses
Normativa
  • Artículos 73 y 74 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • Artículos 136 y 137 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
  • Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Ingresos de Derecho Público del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
  • Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
¿Quién tramita la solicitud? GESTIÓN TRIBUTARÍA
Forma de iniciacion A instancia de parte
Requisitos

Para beneficiarse de las bonificaciones potestativas que establece el artículo 74 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es requisito indispensable el hallarse al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles sobre el bien en que recae la bonificación.

De igual forma, se perderá automáticamente la condición de beneficiario de la bonificación, en el momento en que se inicie el período ejecutivo de recibos en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles sobre el bien que es objeto de bonificación, y con efectos para el siguiente período impositivo, sin perjuicio de que se pueda volver a solicitar y conceder una vez que hallan desaparecido los motivos que originaron su pérdida.

Subsanación

Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución

Organismo resolutor GESTIÓN TRIBUTARIA
Efectos presuntos Desestimatorio
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

Procede interponer recurso de reposición contra todos los actos dictados por las entidades locales en vía de gestión de sus tributos propios y de sus restantes ingresos de derecho público, en el plazo de 1 mes contado desde el día siguiente al de la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita.

La interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución del acto impugnado, con las consecuencias legales consiguientes, incluso la recaudación de cuotas o derechos liquidados, intereses y recargos.

Los actos de imposición de sanciones tributarias quedarán automáticamente suspendidos conforme a lo previsto en la Ley General Tributaria.

El recurso será resuelto en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su presentación.

Contra la resolución del recurso de reposición no puede interponerse de nuevo este recurso, pudiendo los interesados interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de 2 meses, ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo.

Más información

Estas bonificaciones serán incompatibles entre sí, no pudiéndoseconceder sobre el mismo inmueble más de una bonificación y durante el mismoperíodo impositivo.

En el caso de concurrencia de varios de los supuestos de bonificación,el sujeto pasivo deberá determinar cual es la bonificación que interesa se leaplique.

Los obligados tributarios deberán comunicar al órgano que reconoció laprocedencia del beneficio fiscal cualquier modificación relevante de lascondiciones o requisitos exigibles para la aplicación de la bonificación.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
12 de enero de 2015

Presencial Presencial

  • SAC Granadilla
    • Plaza González Mena, s / n
  • SAC San Isidro
    • Calle Santa María de la Cabeza, 3
  • SAC El Médano
    • Calle Mencey de Abona, C.C. El Médano, S / N

Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Plaza Gonzalez Mena s/n. 38600 Granadilla de Abona (S.C de Tenerife)
Teléfono: 922759900 | Fax:922759965
Correo electrónico: 010@granadilladeabona.org