Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de Procedimientos

Reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Descripción

Solicitud de la reducción de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

¿Quién lo puede solicitar? Personas Físicas y Personas Jurídicas
Documentación a aportar

La requerida para cada tipo de reducción, de acuerdo con la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que se detalla en la instancia correspondiente.
021_GES (Reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas).

¿Dónde solicitarlo?

En el Registro General del Ayuntamiento, por correo certificado o a través del Registro Electrónico con DNI electrónico o certificado digital (así como a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 meses
Normativa
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • Artículos 136 y 137 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.
  • Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Ingresos de Derecho Público del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
  • Ordenanza Físcal Reguladora del Impuesto de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
¿Quién tramita la solicitud? GESTIÓN TRIBUTARÍA
Forma de iniciacion A instancia de parte
Subsanación

Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

Organismo resolutor GESTIÓN TRIBUTARIA
Efectos presuntos Desestimatorio
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos

Procede interponer recurso de reposición contra todos los actos dictados por las entidades locales en vía de gestión de sus tributos propios y de sus restantes ingresos de derecho público, en el plazo de 1 mes contado desde el día siguiente al de la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita.

La interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución del acto impugnado, con las consecuencias legales consiguientes, incluso la recaudación de cuotas o derechos liquidados, intereses y recargos.

El recurso será resuelto en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su presentación.

Contra la resolución del recurso de reposición no puede interponerse de nuevo este recurso, pudiendo los interesados interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de 2 meses, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Observaciones

1. Reducciones en la cuota del IAE por obras mayores que se realicen en locales de actividades de la División 6 de la Sección Primera del Real Decreto 1175/1990, de 28 de diciembre.

La aplicación de la reducción deberá ser solicitada separadamente por cada una de las actividades y locales a que dichas obras afecten, identificando además de cada uno de los locales y la actividad, el ejercicio para el que se solicita, y, en cada caso, la licencia municipal de obras u orden de ejecución que ampare la realización de las contrucciones, instalaciones u obras, en el plazo de un mes desde la finalización de las obras, en instancia que deberá presentarse ante este Ayuntamiento.

Para la aplicación de la presente reducción será necesario estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras referido a la obra en cuestión.

Si las obras se prolongaran más allá del 31 de diciembre, la solicitud deberá presentarse antes del 31 de enero del año siguiente, sin perjuicio del derecho del sujeto pasivo a solicitar una nueva reducción en la cuota correspondiente al nuevo período impositivo, si dichas obras tuvieren una duración superior a tres meses en el nuevo período.

En los casos de cese, la solicitud deberá presentarse en el plazo de un mes desde la fecha en que dicho cese se produjo.

En los casos de variación por cambio de la actividad, deberá presentarse la solicitud de reducción en el plazo de un mes desde la fecha en que dicho cambio se produjo, aunque la nueva que vaya a ejercerse se encuentre comprendida en la misma división. Lo anterior se entiende sin perjuicio del derecho del sujeto pasivo a instar la reducción de la cuota correspondiente a la nueva actividad si respecto de la misma se cumplen todos los requisitos para su disfrute, incluida la exigencia de que las obras afecten a la misma por un plazo superior a tres meses desde el inicio de la nueva actividad.

En los supuestos en que la solicitud de reducción se presente fuera de plazo, el reconocimiento de la misma surtirá efectos, en su caso, a partir del siguiente período a aquel en que se presentó la citada solicitud.

2. Reducciones en la cuota del IAE para actividades económicas de la División 6 de la Sección Primera del Real Decreto 1175/1990, de 28 de diciembre, realizadas en locales afectados por obras en la vía pública.

Si la afectación del local por las obras se prolongara más álla del 31 de diciembre, la solicitud deberá presentarse antes del 31 de enero del año siguiente, sin perjuicio del derecho del sujeto pasivo a solicitar una nueva reducción en la cuota correspondiente al nuevo período impositivo, si la afectación por dichas obras tuviere una duración superior a tres meses en el nuevo período.

En los casos de cese, la solicitud deberá presentarse en el plazo de un mes desde la fecha en que dicho cese se produjo.

En los casos de variación por cambio de la actividad deberá presentarse la solicitud de reducción en el plazo de un mes desde la fecha en que dicho cambio se produjo, aunque la nueva que vaya a ejercerse se encuentre comprendida en la misma división. Lo anterior se entiende sin perjuicio del derecho del sujeto pasivo a instar la reducción de la cuota correspondiente a la nueva actividad si respecto de la misma se cumplen todos los requisitos para su disfrute, incluida la exigencia de que el local resulte afectado por las obras por un plazo superior a tres meses desde el inicio de la nueva actividad.

En los supuestos en que la solicitud de reducción se presente fuera de plazo, el reconocimiento de la misma surtirá efectos, en su caso, a partir del siguiente período a aquel en que se presentó la citada solicitud.

Más información

Las bonificaciones o beneficios fiscales de carácter rogado deberán solicitarse al presentar la declaración de alta en la matrícula del impuesto.

CITA PREVIA: Es necesario solicitar cita previa y se puede hacer: telefónicamente llamando al 922.75.99.00 o al 010 (si lo hace desde nuestro municipio) también enviando correo electrónico al 010@granadilladeabona.org, telemáticamente en el apartado Cita Previa de la web municipal www.granadilladeabona.org o de manera presencial, en cualquier oficina del SAC.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
5 de agosto de 2019

Presencial Presencial

  • SAC Granadilla
    • Plaza González Mena, s / n
  • SAC San Isidro
    • Calle Santa María de la Cabeza, 3
  • SAC El Médano
    • Calle Mencey de Abona, C.C. El Médano, S / N

Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Plaza Gonzalez Mena s/n. 38600 Granadilla de Abona (S.C de Tenerife)
Teléfono: 922759900 | Fax:922759965
Correo electrónico: 010@granadilladeabona.org